El Muro de Berlin
Cuando Alemania fue derrotada en la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Berlín quedan divididas en cuatro zonas de ocupación. Berlín Occidental quedó como una isla, convirtiéndose en símbolo de libertad.
Manifestaciones y protestas sobre las nuevas medidas de trabajo del gobierno del Este, dieron origen a que un grupo de trabajadores de la RDA se declarase en huelga y saliera a la calle manifestándose. Esta revuelta, que costó la vida a 200 personas y múltiples heridos, fue reprimida con la intervención del ejército y de tanques soviéticos. A raíz de estos sucesos aumentó, cada día más, el número de personas que se fugaban de la Alemania Oriental. La única forma que tenía la RDA de evitar la huida de tanta gente, era levantar un muro. Este se empezó a construir en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 y separaría la ciudad de Berlín definitivamente durante 28 años. La frontera, de 159 km, estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras contra los vehículos rodados, una cerca de alambres de púas, 30 bunkers y más de 300 torres de vigilancia….
Después de la caída del Muro, se ha conservado una parte de i,3 Km de largo en memoria a la libertad. Este pedazo de muro, se conoce como la “East Side GALLERY”. Creado en 1990, fue cedido a artistas internacionales como Galería de Arte libre para exhibir su talento. Muchos de estas pinturas han sido dañadas por la erosión y el vandalismo. Pero aún se pueden ver famosas imágenes como el beso de Erich Honecker (jefe de estado de la RDA) y Leonard Brezheuv (jefe de estado de la Unión Soviética), o un coche típico de la RDA atravesando el Muro. Hay alrededor de 100 pinturas en esta galería, algunas de ellas con mensajes políticos y otras muchas que solo son auténticas obras de arte.




