Historia del Flamenco
El verdadero flamenco es un arte primario, pasional, expresivo de los diferentes estados del espíritu. El pueblo andaluz, considerado como uno de los más viejos del Mediterráneo, es dado, por naturaleza, a la contemplación del ambiente circundante que le rodea a causa de la continua invasión a que se ve sometido en sus tierras. Por esta razón, al surgir un atisbo cualquiera de dolor o alegría, empujado quizá por ese instinto incontenible de desahogar su sensibilidad, se siente obligado a comunicarlo y canta lo que le pasa. Este anhelo constante de expresión, esta manifestación de los diferentes estados+ anímicos, no se sujeta a cánones precisos, ni sigue unas normas académicas.
Una característica del flamenco es la improvisación. La inspiración del intérprete, busca la salida hacia la expresión, ansía materializar todo lo que le rebulle en el alma, y llega a realizarlo en un instinto vital y un sentido maravilloso del ritmo.
Aunque de sangre española, está el arte andaluz grandemente influenciado por motivos orientales, sin que se pueda señalar cual sea la influencia más marcada.
En cuanto a la aparición de esta como manifestación artística fue en el año 1786, en que se señaló al Tío Luis de la Juliana, gitano de jerez, como el primer “cantaor” flamenco. Con respecto a la explicación filológica de esta palabra, podemos decir que quizás se deba a la influencia de los cantores de Flandes, durante la corte de Carlos V. Es sabido que el emperador llevaba+ siempre consigo, -en sus diversos desplazamientos por España, a sus cantores flamencos para recrearse con su música. Ello cooperó a que, entre las gentes, se extendiera la fama del cantor flamenco, y el sinónimo se hubo de hacer, por fuerza, del dominio público.
Para su mejor conocimiento dividamos el flamenco en tres etapas 1ª CANTE JONDO: Tonada , Martinete Saeta, Seguiriya Serrana etc. 2ª FLAMENCO PROPIAMENTE DICHO: Dos tronos madre La Soleá y el Fandango. De la Soleá, parten Cañas, Tangos,Tanguillos, Bulerías, Tientos, Alegrías, Cantiñas etc.y del Fandango, parten los de Huelva, los de Granada (Granadina y ½ Granadina), los de Málaga (Malagueñas y Verdiales),Tarantos etc. 3ª SONES AFLAMENCADOS que, a su vez, se dividen en AUTÓCTONOS, aquellos que sin mostrar parentesco musical con otros básicos, tienen no obstante un carácter flamenco más o menos acusado (Sevillanas, Peteneras et.) Y de IMPORTACION (Farruca inspirada en Galicia, Garrotín en Asturias, Guajira en Cuba, Rumba en Sudamérica, y Milonga en Argentina .



